«Estamos llamados a ser arquitectos del futuro, no sus víctimas». – Bucky Fuller
Necesitamos ser arquitectos. Necesitamos tomar el control de nuestro futuro y amoldarlo a nuestros sueños y a nuestro diseño.
En nuestra cultura latina es común escuchar que no has podido hacer esto… por culpa del Gobierno o que no tienes aquello… por la falta de tiempo porque tu trabajo te demanda muchas horas al día. Esto puede cambiar porque tu eres el único que tiene control sobre tus decisiones y por lo tanto sobre tu futuro.
Las víctimas, son aquellas personas que entregan el control de sus vidas a otros, nunca viven una vida que valga la pena. Si eliges vivir tu vida como una víctima, nunca harás que el mundo sea mejor. Nunca harás que tu familia sea más fuerte. Solo tomas lo que se te da. Pero, ¿y si lo que se te da no es suficiente? ¿No te dan suficiente comida? ¿No tienes suficiente medicina? Las víctimas sufrirán. Los arquitectos de su propio futuro encontrarán la manera de luchar y ganar hasta que tengan suficiente y puedan resolver su problema.
Cada uno de nosotros tiene vidas diferentes con diferentes desafíos y bendiciones. Todos estamos en la capacidad de crear grandes oportunidades que nos permitan crear nuestra vida soñada. Ser los arquitectos del futuro.
El primer paso para el cambio verdadero es la conciencia. Muchas personas planean para el futuro, lo cual es asombroso, pero olvidan una parte simple que es crucial para para su éxito, la conciencia que se convierte en acción a medida que vas construyendo el camino.
Desafortunadamente, la mayoría de la gente prefiere ir a la deriva en piloto automático, esperando a ver qué les depara la vida. Las personas con las que nos encontramos a diario están a la deriva y se preguntan por qué no se sienten satisfechas o no tienen un propósito en la vida.
Por eso, hoy quiero compartir contigo un ejercicio rápido que te ayudará a cambiar todo eso.
Un ejercicio típico para establecer objetivos que te alentará a mirar hacia adelante a las cosas que deseas tener en la vida: lo que te gustaría lograr, comprar o poseer. Pero este ejercicio va más allá: te ayuda a definir quién quieres ser.
Solo toma cinco minutos, y los conocimientos que aporta pueden cambiar la trayectoria de las cosas, especialmente cuando decides iniciar el nuevo camino para tu vida.
Paso 1: Imagina que estás en un funeral …
Ahora puede parecer un poco desagradable, pero quiero que visualices un funeral. Y está lleno de toda tu familia y amigos. Todos los que has conocido.
Y cuando miras a tu alrededor, te das cuenta de algo: este es tu funeral. Estás observando la ceremonia y tus seres queridos están a punto de comenzar sus elogios.
No digo esto para ser trágica o para hacerte sentir mal. Te pido que visualices esto por una razón muy importante:
Quiero que te detengas y pienses en lo que las personas en tu vida dirían sobre ti.
Uno por uno, obsérvalos de pie en el escenario y pregúntale a la multitud qué es lo que más admiran de ti ¿Qué te hizo funcionar como persona? ¿Qué esperanzas y sueños pudiste lograr? ¿Cómo cambiaste el mundo?
¿Qué te gustaría que dijeran?
Tómate unos minutos para pensarlo. Tal vez incluso escribas lo que te gustaría escuchar. Luego, regresa al presente. Piensa realmente en cómo quieres que los demás te recuerden.
Entonces pregúntate: ¿estás en ese camino ahora? ¿Estás haciendo las cosas que debes hacer para convertirte en esa persona por el resto de tu vida?
¿Si no, porque no? ¿Qué necesitas cambiar de tu vida para convertirte en la versión más elevada de ti mismo?
Tómate un momento para pensar en esto y luego continua con el paso 2 …
Paso 2: Responde las siguientes preguntas importantes.
Sin una dirección clara en la vida, es difícil hacer el cambio que deseas ver en el mundo o convertirte en la persona que siempre has aspirado a ser. Y sin un fiel propósito, la dirección que debes tomar puede ser una lucha para descubrir.
Así que ahora, quiero que tomes un trozo de papel. Porque aquí es donde tomar notas es realmente importante. Quiero que te sientes con ese lápiz y papel y pienses realmente en las preguntas que estoy a punto de hacerte.
Cuando se trata de planificar tu futuro, hay algunas cosas debes considerar:
¿Cuáles eran tus sueños y deseos cuando eras más joven?
¿Han cambiado tus sueños con el tiempo o simplemente te has dicho a ti mismo que no valía la pena perseguirlos?
¿En qué eres realmente bueno? ¿Qué cosas te surgen de forma natural y sencilla?
¿Qué es lo que realmente te emociona y te da una sensación de satisfacción y plenitud?
¿Qué te arrepentirías de no haber hecho, ser o tener completamente en tu vida?
Puede ser que al principio consideres que estas no son preguntas fáciles. Pero el objetivo es ayudarte a identificar qué es lo más importante para ti en la vida.
Porque cuando encuentras tu pasión y tu propósito en la vida, de repente el camino para convertirte en la persona que quieres ser es mucho más claro.
Una vez que sepas cuál es tu pasión, es hora de comenzar a planificar.
Paso 3: Planificar y actuar
Para convertirte en la persona que deseas que la gente recuerde, necesitas un plan y pasarlo a la acción.
Todos los días de esta semana, piensa realmente en las respuestas que has escrito. Y toma al menos una acción que te ayude a encaminarte, a convertirte en la persona que quieres que la gente recuerde.
Podría ser tan simple como hacer tiempo para un pasatiempo. Podría ser tan ambicioso como redactar finalmente un plan de negocios para que tu gran idea cambie positivamente la vida de muchas personas.
Necesitamos más gente rica y buena en este mundo. Personas que estén dispuestas a dar un paso al frente y lograr un mayor impacto en la sociedad.
Te animamos para que seas parte de este valioso grupo de personas exitosas que contribuyan al mundo.