Empezaré recomendándote el libro llamado «Cómo piensa la gente rica» (Rich People Think), de Steve Siebold. Él ha pasado los últimos años estudiando los procesos de pensamiento y hábitos. Es coach de grandes ejecutivos y expone en su obra literaria las conclusiones sobre un estudio que ha venido realizando desde su época universitaria, entrevistando a millonarios de todo el mundo para averiguar lo que los hace diferentes de todos los demás. Aterrizando como idea general que la diferencia tiene poco que ver con el dinero en sí mismo, sino más bien con su mentalidad.
Aquí te resumo sus conclusiones respecto a la diferencia de mentalidad entre el promedio de la gente y la gente rica. Es importante que abordes este tema con una mentalidad abierta porque algunas ideas te llamarán la atención, otras te harán discrepar y sin duda algunas te irritarán. No debes estar de acuerdo con todo y tendrás discrepancias. Toma lo que más sea relevante para ti.
La gente común piensa que el dinero es la raíz de todos los males. Los ricos creen que la pobreza es la raíz de todos los males.
- La mayoría de la gente cree que los ricos solo han tenido suerte o han sido deshonestos. Por eso existe una cierta vergüenza y/o culpabilidad en «hacerse rico» entre las poblaciones de bajos ingresos. La gente rica sabe que, aunque tener dinero no garantiza la felicidad, hace que su vida sea más fácil y más agradable.
- La gente común tiene una mentalidad de lotería (En el sentido de que esperan que un golpe de suerte les haga ricos). Los ricos tienen una mentalidad de tomar acción.
- La gente común cree que el camino a la riqueza está estructurado con la educación formal. Los ricos creen en obtener conocimientos específicos sin importar las titulaciones.
- La mayoría de las personas no creen en sí mismos, rara vez se hacen ricos, ya que a menudo luchan con la infelicidad y la depresión. Los millonarios se hacen ricos porque están dispuestos a apostar por ellos mismos y proyectar sus sueños, metas e ideas en un futuro incierto.
- La gente común busca generalmente ganar dinero haciendo cosas que no les gustan. Los ricos siguen su pasión.
Para la persona promedio, parece que los ricos están trabajando todo el tiempo, sin embargo su estrategia es hacer lo que les gusta y encontrar una manera de cobrar por ello. La clase media acepta empleos que no disfrutan «porque necesitan el dinero» y han sido condicionados por la sociedad a vivir en un mundo de pensamiento lineal que equivale a ganar dinero con un esfuerzo físico o mental. - La gente común suele establecer bajas expectativas para no decepcionarse nunca si no se cumplen. Los ricos están preparados para el desafío.
Los psicólogos y otros expertos en salud mental a menudo aconsejan a las personas a establecer expectativas bajas para su vida y así asegurarse de que no se sientan decepcionados. Pero nadie puede hacerse rico y vivir sus sueños sin grandes expectativas. - La gente común cree que tiene que hacer algo para hacerse rico. La gente rica cree que tiene que haber algo para hacerse ricos.
Mientras que las masas están enfocadas en el hacer y los resultados inmediatos de sus acciones, los grandes están aprendiendo y creciendo a partir de cada experiencia, ya sea un éxito o un fracaso. - La gente común cree que necesita dinero para hacer dinero. Los ricos usan el dinero de otras personas.
- La gente común enseña a sus hijos cómo sobrevivir. Los ricos enseñan a sus hijos a hacerse ricos.
Los padres ricos enseñan a sus hijos desde temprana edad sobre el mundo de «los que tienen» y «los que no tienen»; «aunque esto pueda parecer elitista de lo que se trata es de que los niños entiendan lo que es la riqueza desde el principio, para que luchen por ella más tarde en la vida.» - La gente común ve el dinero como el mal de nunca acabar y que deben sufrir como parte de su vida. Los ricos no tienen miedo de admitir que el dinero ayuda a solucionar muchos de los problemas habituales de la vida.
- La gente común se centra en el ahorro. Los ricos se centran en ganar.
Su foco está en lo que van a ganar asumiendo riesgos, en lugar de como salvar lo que tienen.
Como regalo especial vamos a abordar un poco más sobre el punto número once ¡ahorrar!.
Ben Franklin dijo: «Un centavo ahorrado es un centavo ganado».
¡Pienso que estaba un poco Equivocado!
Lamento hacer estallar la burbuja de los padres y profesores bien intencionados, que predican que ahorrar dinero es una excelente manera de generar seguridad y riqueza. Puede ser un mal consejo.
Ahorrar dinero es un plan alternativo complejo y ciertamente no es bueno para la jubilación …
Ahora, no hay nada de malo en ahorrar. Es mejor que gastar mucho dinero en la playa o en un auto deportivo nuevo. Solo que ¡no es suficiente!
De hecho, cualquiera que planee solo trabajar duro y ahorrar dinero está cavando una tumba financiera.
¡Los ahorradores están quebrantados!
El hecho de que las tasas de interés de los ahorros hoy en día sean tan abismalmente bajas solo empeora las cosas. Como lo menciona Robert Kiyosaky en su libro: «mi padre rico me dijo hace años que los «ahorros» son el peor lugar donde una persona puede poner su dinero.» Para saber por qué, debemos remontarnos hasta 1971. Fue entonces cuando el presidente Nixon sacó a los Estados Unidos del patrón oro y convirtió al dólar estadounidense en la moneda de reserva del mundo.
Esta es una de las grandes razones por las que tenemos tantos problemas hoy.
Todo, desde los altos precios de la gasolina y los alimentos, hasta los auges y caídas del mercado de valores. Incluso la fluctuación del mercado de la vivienda se remonta a esto. ¡El dinero no vale lo que solía ser!
De hecho, los ahorradores en realidad están perdiendo debido a la depreciación del dinero y de todo en general.
Entonces, ¿qué podemos hacer en su lugar?
Mi respuesta: Invertir.
Y por mi dinero, la inversión más inteligente y más segura que sé que puedo hacer hoy: es en mí mismo. Invierte en tu mente.
Lo bueno es que nadie puede quitarte lo que has aprendido. Puedes cambiar de casa, de negocio o pueden llevarse todas sus existencias, pero tú las volverás a obtener porque nunca podrán quitarte tu conocimiento.
Como inversionista o propietario de un negocio, puedes crear mucho dinero, en lugar de simplemente ahorrarlo. Entonces, en lugar de la espiral descendente de erosión de los «ahorros», el dinero invertido estará ocupado ganando más dinero.
¡Invierte en ti mismo!